Hay un descenso de las tasas de infección por COVID-19 en toda Alemania y por ello las autoridades permitirán una asistencia aunque limitada a los eventos deportivos masivos, incluida la Bundesliga que empieza este viernes 13 de agosto, pero la variante delta causa mucha preocupación.
La última flexibilización de las restricciones del COVID en Alemania significa que los aficionados al fútbol volverán a los estadios alemanes al comienzo de la temporada 2021/22 de la Bundesliga. Según la decisión de las autoridades estatales del país, los eventos deportivos masivos podrán celebrarse con un 50 por ciento de capacidad de espectadores, sin que el número de hinchas asistentes supere los 25.000. Sin embargo, el estado federado de Baviera y la ciudad-estado de Hamburgo han decidido adoptar un enfoque más prudente. El Bayern de Múnich solo podrá acoger a un máximo de 20.000 aficionados, es decir, el 35 por ciento del aforo total del estadio Allianz Arena. En Hamburgo, los equipos de segunda división HSV y St. Pauli estarán limitados al 30 por ciento.
Esto evidencia que las medidas son distintas en los estadios. Y es que para obtener la aprobación de la celebración de eventos deportivos con gran afluencia de público, los clubes han tenido que presentar un concepto de higiene para minimizar el riesgo de infecciones por COVID-19. Todo, teniendo en cuenta que los estados alemanes gozan de una gran autonomía, lo cual lleva a los gobiernos locales a abordar la pandemia de forma diferente.
¿Tendrán que estar vacunados los aficionados?
Aquí está el punto álgido de las discusiones que rodean por completo el ámbito futbolístico de la Bundesliga Alemana. Los fans que compren las entradas tendrán que presentar un certificado de vacunación, de recuperación de COVID-19, o un resultado negativo de una prueba que no tenga más de 48 horas.
¿Cómo funcionará todo dentro de los estadios?
El uso de mascarillas será obligatorio al entrar o moverse por el estadio. No obstante, los aficionados podrán quitarse las mascarillas una vez estén en su asiento.
Otro detalles es que las entradas se personalizarán para que los clubes puedan rastrear posibles cadenas de contagio. La mayoría de los clubes dan prioridad a los abonados y a los miembros del club a la hora de distribuir las entradas.
Las discusiones no paran. El consenso general entre los grupos organizados de hinchas y ultras de toda Alemania desde el comienzo de la pandemia ha sido “Alle oder keiner” (“Todos o nadie” en las gradas de los estadios”). Así las cosas, hasta que todos los hinchas puedan volver al estadio sin restricciones, la mayoría de los grupos ultra no asistirán como grupos, aunque, sin duda, muchos asistirán como individuos.
Además, los grupos ultra alemanes siempre han rechazado la idea de las entradas personalizadas por considerar que atentan contra sus libertades civiles. Aunque comprenden la necesidad de rastrear posibles contagios durante la pandemia, desconfían de la posibilidad de que los clubes, las asociaciones, las autoridades locales y la policía apliquen la práctica de forma permanente.
¿Y después?
Las autoridades afirmaron que podrían relajarse más restricciones si las tasas de infección en Alemania siguen bajas y si la vacunación en el país sigue dando frutos. La decisión actual se mantendrá hasta el 11 de septiembre. Entonces, las autoridades locales revisarán la situación para decidir sus próximos pasos. La temporada de la Bundesliga comienza con el partido del Borussia Mönchengladbach contra el Bayern de Múnich este viernes 13 de agosto.

Periodista Marco Tulio Vega.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment