La FIFA ha presentado #ReachOut, una campaña creada para sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesitan y actuar cada día para mejorarla. La FIFA pone así de manifiesto la importancia de incrementar la sensibilización sobre la salud mental, con la colaboración de futbolistas en activo y retirados.
Durante el acto de presentación de la campaña el presidente del organismo mundial, Gianni Infantino, ha declarado: «Esta campaña es muy importante para sensibilizar sobre los problemas de la salud mental y fomentar un debate que puede salvar vidas. En la Visión hacia el 2023 de la FIFA, nos comprometemos a cambiar positivamente la sociedad a través del fútbol”, dijo.
«La depresión y la ansiedad afectan cada vez a más personas en todo el mundo, los jóvenes figuran entre los grupos más vulnerables. Hablar con la familia, los amigos o un profesional sanitario puede resultar decisivo. Para animar a la gente a comunicar estos problemas, la FIFA se enorgullece de poner en marcha la campaña #ReachOut con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud», acotó Infantino.
En la campaña participan con sus testimonios los denominados “FIFA Legends Aline”: Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga.
La depresión afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo; la mitad de los problemas de salud mental aparecen alrededor de los catorce años de edad. El suicido es la cuarta causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 29 años. El 23 % de los jugadores activos sufre trastornos del sueño, el 9 % ha comunicado que padece depresión y otro 7 % sufre ansiedad. Estas cifras aumentan entre los futbolistas retirados: el 28 % tiene problemas para dormir, y la depresión y la ansiedad afectan respectivamente al 13 % y al 11 %.
Durante la pandemia, trabajar desde casa, el paro, el cierre de las escuelas y el aislamiento social han hecho mella en personas de todo el mundo. Las dificultades son aún mayores para las personas con problemas de salud mental, cuyo tratamiento, en muchos casos, se ha visto interrumpido.
«Como la pandemia no cesa, es igual de importante que siempre cuidemos nuestra salud mental y física —ha declarado el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud—. La OMS está encantada de respaldar la campaña #ReachOut que lidera la FIFA, destinada a animar a la gente a hablar sobre su salud mental», dijo el dirigente.

Periodista Marco Tulio Vega.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *