Reacciones ha habido muchas, y de todo tipo. La noticia es que la FIFA ha puesto a prueba un programa piloto que planea modificar las reglas del fútbol tal como las conocemos hasta ahora, en cuatro aspectos fundamentales, aunque hay más cambios.
Entre las que más han causado sorpresa, polémica, controversia e incluso molestia en los aficionados que se expresan a través de las redes sociales, están las modificaciones a reglas básicas como el tiempo de cada mitad, los saques de manos, las permutas y hasta las amonestaciones.
¿Qué tiene en prueba la FIFA? Jugar tiempos no de 45 minutos, sino de treinta minutos y que se pare el cronómetro cuando salga el balón o surja alguna interrupción momentánea, aspecto realmente en discusión desde muchos años ya que, según estudios, en promedio se pierden más de 25 minutos con la pelota detenida, en cada juego, Ya sea cuando el balón sale, cuando hay alguna falta u otro tipo de detención a las acciones, es tiempo de juego perdido. Por ello, la FIFA ha escogido un torneo menor en Bélgica y en el desarrollo del mismo, el reloj se ha detenido cada que sale de la cancha o se cobra una infracción, además, se disputan dos tiempos de 30 minutos de futbol activo.
Otra modificación es en los saques de banda, que establece se puedan cobrar con el pie. Asimismo, cuando hay una falta, corner o saque de banda, la FIFA abre la posibilidad de hacerlos con el pie y que sea de forma individual, es decir, no es necesario servir a un compañero, puede hacerlo el mismo ejecutor para seguir con el juego. Algo parecido al futbol rápido que se puede autoasistir con las bandas.
Una norma más en estas modificaciones se refiere a la realización de cambios ilimitados. Al tener el tiempo detenido cuando el balón sale o hay una jugada de pelota parada, los cambios ya no afectan al ritmo de juego, por lo que se podrían hacer las sustituciones que se requieran.
Al congelador tras recibir una tarjeta amarilla. Este es un aspecto que más ha sido criticado de manera negativa. La FIFA plantea que con las nuevas reglas el jugador amonestado tenga que salir del juego 5 minutos y después regresar. Esta norma ya tuvo alta responsabilidad en un partido de la Future of Football Cup, donde se tienen a prueba los cambios. Y es que, en el duelo entre RB Leipzig y AZ Alkmraar un jugador alemán recibió tarjeta amarilla, dejó a su equipo 5 minutos con 10 hombres y en ese lapso cayeron 2 goles más. Al final, el resultado fue 6-0 en contra.
Usuarios en redes sociales reaccionaron negativamente a esta noticia, asegurando que en caso de dar luz verde a estas propuestas, reducirían aún más el interés del aficionado por el juego, mismo que ha bajado considerablemente a nivel mundial en los últimos años.
En fin, son propuestas que se prueban en este certamen que disputan los filiales de AZ Alkmaar, RB Leipzig, Club Brujas y PSV, lo cual no quiere decir que se vayan a instaurar en el mundo del fútbol. Pero ya sabemos: toda nueva regla necesita un periodo de prueba previa.
El certamen en mención se llama Future of Football Cup, se juega en la categoría sub-19 y es organizado por el Ajax de Ámsterdam. Además del cuadro organizador, participan el PSV Eindhoven, el AZ Alkmaar, el Brujas de Bélgica y el Leipzig.

Periodista Marco Tulio Vega.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *