Una casa nueva, un viaje de vacaciones con la familia, un auto nuevo, son deseos de muchas personas hoy en día. Puede que tu tengas deseos diferentes, como ahorrar para conseguir un capital fuerte e invertirlo en un negocio.

No importa para qué lo uses, pero todos deberíamos tener el hábito de ahorrar. Lo malo es que la gran mayoría de personas no lo hacen porque “no saben cómo”.

¿Qué es ahorrar?

Ahorrar es un hábito que consiste en reservar una porción de los ingresos que será usada en los planes que se tengan para el futuro.

Hoy en día existen muchas formas de ahorrar, desde lo más sencillo que es tener una alcancía o una caja de zapatos con dinero dentro, hasta tener una cuenta de ahorro en una entidad bancara con tasas de interés preferenciales.

¿Por qué es importante?

El hábito del ahorro no es algo que muchas personas tengan, ya que existen muchos factores por los que no desean o les impiden hacerlo.

Factores que afectan directamente al crecimiento financiero de muchas familias, pero si tú estás leyendo este artículo es porque estas interesado en empezar a ahorrar o si ya empezaste pues mucho que mejor.

El ahorro es importante ya que nos permite guardar dinero para planes futuros. Ya sean vacaciones con nuestra familia, comprar un coche nuevo, comprar una casa, entre otras.

Lo más important es que nos ayuda a ser más conscientes del dinero. Es decir, cada vez que nos disponemos a ahorrar, tenemos que hacer las cuentas de cuánto dinero nos quedará después de ahorrar y cómo haremos para pagar o comprar cosas sabiamente.

¿Cómo ahorrar dinero?

Si bien es cierto ahorrar es complicado en muchos casos, más cuando tus ingresos están siendo devorados por las deudas, siempre hay un sobrante que se puede ahorrar para ir creando capital.

El ahorro debe ser parte esencial de nuestras vidas, así como las comidas del día, así como vemos algunas películas o series en la TV o Netflix, el ahorro debemos tenerlo en cuenta siempre.

Pero, ¿Cómo puedo ahorrar si mi salario no es suficiente? Sencillo, el ahorro no necesariamente tiene que ser una cantidad muy alta.

Se puede empezar con $10 o $15 mensuales o quincenales, o recuerda que siempre puedes ahorrar el 10 o 15% de tu salario.

De nada sirve ahorrar si…

Hay que tener en cuenta que el ahorro es algo que no se debe de tomar a la ligera y sólo ahorrar por ahorrar, debes tener en mente lo que harás con ese dinero cuando llegues a la meta.

Si decides empezar a ahorrar sólo porque sí, entonces de nada servirá que empieces a ahorrar.

Al obtener el conocimiento necesario basado en la Educación Financiera, te darás cuenta de que ahorrar por ahorrar es lo más tonto que se puede hacer, ese dinero ahorrado debe de ser invertido para generar más dinero. 

El ahorro es un hábito que trae muchos beneficios, te ayuda a ser más organizado, incrementa tu habilidad para la búsqueda del dinero, mejora tu humor.

Si, así es, mejora tu humor, recuerda que, si te sientes triste, siempre puedes echar un ojo a tus cuentas de ahorro para sentirte mejor, no importa si no tienes mucho, pero lo poco que tengas te ayuda a recordar por qué lo estás haciendo.

Conozco personas mayores que llevan ahorrando desde muy jóvenes, cuándo les pregunté porqué no habían invertido ese dinero, me dijeron: “Por que no sabía qué hacer con él”

Al final, llegando a su vejez lograron usar el dinero para darse “gustos”. Cada quien es libre de hacer lo que crea conveniente con su dinero, sin embargo, la educación financiera te abrirá los ojos.

Palabras finales

En resumen, el ahorro trae muchos beneficios no solo financieros, también emocionales.

El ahorro debe convertirse en uno de los hábitos más importantes de tu vida cotidiana, debe ser parte esencial de ti.

Así que ya sabes; ahorrar te permitirá tener una estabilidad financiera mucho mejor, no a corto plazo, pero si a mediano o largo plazo. ¡Empieza a ahorrar desde ya!

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *