El primer paso para una estabilidad o libertad financiera es ahorrar. El ahorro siempre ha sido considerado, por muchos, como una actividad muy difícil de empezar ya que conlleva a ciertas limitaciones durante un cierto periodo.

Sin embargo, los beneficios que este trae son muchos, entre los cuales puedo mencionar: ser más organizado, ser más cuidadoso al momento de las compras, tener un control de todo lo que compramos, aprender a diferenciar entre necesidad y capricho, entre otros más.

¿Cómo puedo empezar a ahorrar?

Lo primero que debes tener en cuenta son tus ingresos, ya que tus ahorros serán en base a ellos. Es decir, tu salario, si tienes un negocio propio, los ingresos que este te genera, si ofreces un servicio o productos.

Todo lo que llegue a tus bolsillos en materia de dinero, es un ingreso, en pocas palabras un ingreso es la cantidad de dinero ganada o recaudada por brindar un producto o servicio.

Control de gastos

Después de saber cuánto dinero generas, debes empezar a priorizar tus gastos, haz una lista de las cosas que compras día a día, desde el café de la mañana, hasta la cena y no olvides de anotar cada centavo que gastas, así sabrás en que gastas más.

Para ello puedes descargar una app en tu Smartphone o simplemente puedes utilizar una libreta o cuaderno donde vayas anotando todo lo que consumes durante el día.

Realiza esto todos los días, no te olvides de hacerlo ya que es un paso muy importante, basado en esto podrás priorizar tus gastos.

Presupuesto de ahorro

Luego de haber aprendido a priorizar tus gastos, ahora puedes empezar a ver cuánto puedes ahorrar, nuestra recomendación es siempre empezar con un poco, no importa si solo son $2 o $3, lo importante es crear el hábito del ahorro.

Quizás ya has leído demasiados artículos sobre el ahorro y en la mayoría siempre dicen la frase:

“Ahorra y después gasta en lugar de gastar y luego ahorrar”.

Es muy cierta, es algo que yo aplico también, pero por ahora lo que se busca es crear el hábito del ahorro, puedes empezar a ahorrar diariamente o si lo
prefieres, puedes ahorrar de tu salario.

Lo recomendable es ahorrar el 10% de tu salario, es decir si ganas $500, ahorra $50, si parece mucho, pero créenos, esto te ayudara y te apalancara como nunca.

Ahorrar para gastar

El sólo hecho de ahorrar no es en sí la mejor opción, ahora que ya sabes cómo puedes empezar a ahorrar dinero, debes planear qué harás con ese dinero en sí.

¿Para qué servirá? Lo principal que debes de saber es que debes ahorrar dinero para luego invertirlo.

El error que muchas personas cometen es empezar a ahorrar sin tener ningún plan para ese dinero, otros sólo ahorran para gastarlo en vacaciones, pagar deudas o comprar cosas que luego no necesitarán. 

Debes de tener una idea clara de lo que harás con ese dinero, debes pensar en qué podrás invertir ese dinero.

Puedes empezar tu negocio propio con el dinero que tengas ahorrado, puedes invertir en la bolsa de valores, puedes comprar una casa para luego alquilarla.

En fin, hay muchas opciones de inversión para elegir y tú deberás escoger qué harás con el dinero ahorrado.

Ahora que ya tienes la idea de cómo empezar a ahorrar, no es necesario que empieces a ahorrar grandes sumas de dinero, más si tu salario o fuente de ingresos no lo permite por el momento.

Basta con empezar a crear el hábito para que cuando ya tengas la oportunidad de ahorrar más dinero, lo hagas sin problemas.

Nuestros gastos se acoplan a nuestra fuente de ingresos, así que no te preocupes por ello. Ahora, dime, ¿lo harás? ¿Empezarás a ahorrar? o ¿Esperarás un poco y aplazarás entrar al camino del éxito?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *