Cuál es el deporte que más se practica en el mundo?

El futbol es el deporte más popular entre los fanáticos, pero, ¿es el que más se practica actualmente?

En otros tiempos, ya lejanos, no había duda: las mejengas en las calles, en las escuelas y el cole, así como aquellos grandes encuentros las tardes de todos los días en la plaza de fútbol del pueblo, hacían del fútbol el deporte por excelencia en la práctica de todos los jóvenes. Eran otros tiempos, claro, eran también otras posibilidades, otra realidad, otras condiciones: no habían tantos carros en algunas calles, habían canchas de fútbol abiertas por completo en la mayoría de los barrios, no habían otras distracciones sociales como ocurre hoy… El caso es que, el fútbol era el deporte que más se practicaba a diario en todas partes.

Ese panorama claramente ha cambiado. El fútbol sigue siendo el deporte más popular en el mundo, pero no es el que más se practica. Nos suponemos que todos estarán sorprendido de este detalle, pero esta es la realidad, según publicaciones estadísticas sobre el tema, las cuales ubican a la natación como el deporte más practicado a nivel mundial.

Así que, para sorpresa de muchos, la natación ve más gente metida con ella todos los días, que el fútbol con toda y su popularidad. Las cifras dicen que la natación cuenta con un total aproximado de 1.600 millones de practicantes, rompiendo todos los moldes de lo que gente pensaba. El fútbol está en el segundo puesto con 1.150 millones de practicantes, mientras el voleibol ocupa la tercera posición con 1000 millones.

Vamos a decir que estos datos no se han actualizado desde 2019; en el 2020 sobrevino la pandemia y muchas cosas como ésta se quedaron sin estudio. Y también hay que decir que un deporte muy practicado, más bien, cada vez más practicado, como el ciclismo, tradicionalmente asociado a la práctica deportiva, desde hace unos años ha adquirido nuevas connotaciones. De ahí que, andar en bici o “cleteando” como dicen los jóvenes, es algo que se ha multiplicado por mucho últimamente, ya sea a nivel de desplazamiento hacia el trabajo, en el ejercicio físico diario, en la rutina de hacer terapia físico-mental y también en eso de juntarse en grupo. Así que, no nos sorprenderá que en las próximas cifras estadísticas el ciclismo escale vertiginosamente entre los deportes más practicados en el mundo.

Para cerrar esta nota, lo esencial del mensaje. Y es que, sea natación, fútbol, voleibol, ciclismo, u otro deporte, el ejercicio físico es uno de los pilares necesarios para llevar una vida sana. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizarlo al menos dos horas semanales.

Aquí se las dejamos entonces. Qué tal si nos animamos y empezamos a cumplir la cuota que a cada cual corresponde… La caminata, por ejemplo, es un lindo deporte muy sugestivo para la higiene mental y para la parte física. Y es una opción muy económica. ¡Adelante amigos!

Periodista 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨 𝐓𝐮𝐥𝐢𝐨 𝐕𝐞𝐠𝐚.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *