Una espectacular final olímpica de salto de altura en Tokyo 2020 terminó con Mutaz Essa Barshim de Qatar y Gianmarco Tamberi de Italia obteniendo medalla de oro, cada uno. Los dos ganaron oro!

Qué pasó? Que luego de una competencia agotadora que se extendió por más de dos horas, ambos estaban empatados. Tanto Barshim, de 30 años, como Tamberi, de 29, finalizaron con saltos de 2,37 metros y no tuvieron intentos fallidos hasta que quisieron superar los 2,39.

Después de tres fracasos cada uno a esa altura, un oficial olímpico primero les ofreció un desempate para decidir el ganador.

Pero fue ahí cuando afloró la nobleza competitiva en uno y otro atleta, dando ejemplo claro del verdadero significado del espíritu depirtivo, provocando un sentimiento de regocijo que se apoderó de todo el ambiente olímpico en Tokio.

“¿Podemos tener dos oros?”, preguntó Barshim. El oficial del evento asintió y en el propio instante los dos atletas se dieron la mano y gritaron de alegría.

“Es uno de mis mejores amigos, no solo en la pista, sino fuera de la pista. Trabajamos juntos. Este es un sueño hecho realidad. Es el verdadero espíritu, el espíritu deportista, y estamos aquí transmitiendo este mensaje”, apuntó Barshim.

El caso es que ambos han hecho historia: es el primer podio olímpico conjunto en atletismo desde 1912.

Cabe destacar, y esto también es parte de lo destacable, que tanto Tamberi como Barshim tuvieron que superar graves lesiones en sus carreras, experimentando situaciones muy dolorosas y un alejamiento deportivo bastante prolongado.

“Es asombroso. Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo el italiano.

“He pasado por mucho. Fueron cinco años que he estado esperando, con lesiones y muchos contratiempos. Pero hoy estamos aquí compartiendo este momento y todos los sacrificios. Realmente vale la pena ahora, en este momento”, analizó.

Tamberi tuvo que tomarse un tiempo para recuperarse de una lesión que amenazó su carrera y que lo eliminó de Río 2016.

“Después de mis lesiones, solo quería volver, pero ahora tengo este oro, es increíble. Soñé con esto tantas veces”, dijo el italiano.

“En 2016 me dijeron, justo antes de empezar los Juegos de Río, que existía el riesgo de que no pudiera competir más. Ha sido un largo viaje desde entonces”, añadió.

Periodista Marco tulio Vega.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment