Como bien ha trascendido, la gimnasta costarricense Luciana Alvarado, de 18 años, se aseguró de que su primer viaje a unos Juegos Olímpicos incluyera una declaración poderosa.

Su presentación trajo a colación la decisión del Comité Olímpico Internacional de prohibir a los atletas arrodillarse o protestar durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero, a pesar de que la Regla 50 de la Carta Olímpica establece explícitamente que «no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ningún lugar, lugar u otras áreas olímpicas», la gimnasta costarricense Luciana Alvarado encontró la manera de hacer una declaración poderosa al mundo entero.

El afamado diario inglés NBC News destacó la escena de la atleta de Costa Rica quien después de completar su rutina de piso, se arrodilló, puso su mano izquierda detrás de su espalda y levantó su puño derecho en el aire.l

NBC elogió la demostración como «la primera de su tipo en un escenario internacional en gimnasia de élite», y aunque el puntaje de 12.166 de la joven de 18 años no fue suficiente para llevarla a la final, se enorgulleció enormemente de usar su plataforma para «resaltar la importancia de la igualdad de derechos en un escenario global y defender el trato a todos con respeto y dignidad», como dijo a Associated Press.

Para aquellos que se preguntan si el tributo Black Lives Matter de Luciana Alvarado incitará la ira del COI, es poco probable ya que ella fue lo suficientemente inteligente como para incorporar su poderoso gesto a su rutina. Y teniendo en cuenta la ola de fallos anti-negros dictados por los órganos rectores olímpicos antes de los Juegos Olímpicos, así como los límites que muchos sienten en cuanto a lo que los Juegos Olímpicos han hecho para hacer que los atletas negros se sientan incómodos en Tokio, este es exactamente energía para lo que todos buscan en esta materia.

Vale la pena añadir en esta nota lo que señala por su parte Noticias Canal Negro, ancla de Shannon LaNier: “Este es un problema global al que nos enfrentamos. Espero que más personas entiendan eso y vean la necesidad de esa unificación y apoyo».

Periodista Marco Tulio Vega.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *