La FIFA recordó goleada récord por 31-0, ocurrida hace veinte años
Se trata de un resultado histórico que se halla enmarcado como el registro sin comparación en lo que se refiere a un partido internacional.
Se lo propinó la selección de fútbol mayor de Australia a su similar de Samoa Estadounidense, y aquí aprovechamos, amigas y amigos de Radio Sinfonola, para conocer, informarnos, tener datos que nos permitan ubicar a esta población cuyos representantes participaron en ese histórico encuentro.
Samoa Estadounidense es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
La Samoa Americana, según hemos leído en Internet, son dos islas que geográficamente están más cerca de Nueva Zelanda que de Estados Unidos. El territorio tiene unos 55.000 habitantes que sirven en el ejército de Estados Unidos y pueden vivir y trabajar en el resto del país. Este tipo de casos se conocen como «Los casos insulares», porque, por ejemplo, este conjunto de islas está ubicado más cerca de Nueva Zelanda (a 2.700 kilómetros) que de Estados Unidos (a unos 7.800 km de San Diego, California).
Y aquí viene otro interesante dato que hemos buscado para nuestros lectores de la web de Radio Sinfonola: La Samoa Americana, según un reportaje que leímos en la BBC de Londres, es el único territorio de EE.UU. sin ciudadanos estadounidenses.
La doctrina de «Los casos insulares» fue creada cuando Estados Unidos le ganó la guerra a España en 1898 y se hizo con unos territorios que quería, pero sin otorgar derechos completos a sus habitantes.

La solución del juez Henry Brown, quien inventó las dos categorías, fue distinguir los «incorporados», como los que algún día serían Estado, y los «no incorporados», como las islas que quedaban fuera de esa senda.
Y la justificación que dio Brown fue que los «incorporados» estaban habitados por blancos, mientras otros, como la Samoa Americana, no. De aquí derivan temas políticos y sociales que a quien interese puede profundizar, hay bastante en Internet del tema. Nosotros lo dejamos hasta aquí.
Y volviendo al aspecto deportivo, cabe citar que aquel juego se celebró en Coffs Harbour, situada a unas seis horas al norte de Sídney, una zona costera de sol y playa muy conocida por su popularidad como destino de vacaciones estivales.
Archie Thompson, un delantero que acababa de estrenarse como internacional, anotó aquel día la inverosímil cifra de 13 goles, otro récord mundial que se antoja imposible de superar.
Cabe recordar también a Nicky Salapu, el sufrido portero que padeció el suplicio de encajar 23 goles en su arco, así como a David Zdrilic, quien recibió los restantes ocho goles.
Australia 31-0 Samoa Estadounidense. Y estos fueron los anotadores:
(Con Boutsianis 10′, 50′, 84′; Archie Thompson 12′, 23′, 27′, 29′, 32′, 37′, 42′, 45′, 56′, 60′, 65′, 85′, 88′; David Zdrilic 13′, 21′, 25′, 33′, 58′, 66′, 78′, 89′; Aurelio Vidmar 14′, 80′; Tony Popovic 17′, 19′; Simon Colosimo 51′, 81′; Fausto De Amicis 55′)

Periodista Marco Tulio Vega.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *