Nuestros vecinos de El Salvador serán desde este fin de semana el foco de atención para los amantes de las olas con ocasión de albergar al Campeonato Mundial de esta disciplina con la presencia de más de 1.000 participantes de 50 países.
El Torneo Mundial de Surf tendrá como sede a las playas de La Libertad, donde se considera se dan las mejores olas en la vecina nación. Las autoridades deportivas y nacionales apuntan a aprovechar al máximo esta oportunidad en procura de convertir a El Salvador en un epicentro para los surfistas a nivel global, impulsando al mismo tiempo el receptivo nacional y el desarrollo de su zona costera occidental. El proyecto fue bautizado como “Surf City”.
También la competencia cobra especial importancia luego de un 2020 para el olvido. Lo fue para todo el mundo, pero los países centroamericanos sufrieron además el impacto de dos fuertes tormentas tropicales (Iota y Eta, con mayor daño en Honduras y Nicaragua). Por lo tanto, el surf se convierte en una gran oportunidad para la recuperación del turismo por esta zona.
Es la segunda vez que el país se convierte en sede de un Mundial de Surf de la Asociación Internacional de Surf (ISA). En esta ocasión con la relevancia de que el certamen otorgará 12 cupos para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los cuales se distribuirán entre 7 mujeres y 5 hombres. Estos 12 completarán el grupo total 40 surfistas olímpicos (los otros 28 llegan a través del World Surf League 2019, el ISA World Surfing Games y los Juegos Panamericanos de Lima). Recordemos que por primera vez el surf es olímpico.
El gobierno de El Salvador ha asegurado que se han aplicado todos los protocolos necesarios para la actividad turística (clave en el manejo de los grupos internacionales) y que se harán cumplir también durante la competencia. En ese sentido, destacan que este país fue uno de los primeros países en recibir el sello Safe Travels, del WTTC.
El Campeonato Mundial de Sur se realizará del 29 de mayo al 6 de junio.

Periodista Marco Tulio Vega.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment