El COVID mejoró las transmisiones televisivas de fútbol en España
El público no ha dejado de estar presente
A raíz del COVID-19 y su impacto en todos los órdenes, las autoridades a cargo de las transmisiones por televisión de los partidos de “LaLiga” enfatizaron su apuesta por la innovación en las retransmisiones con nuevos puntos de vista y grafismos que ofrecen una experiencia más inmersiva al espectador, es decir, con una tecnología que intenta emular un mundo físico a través de un mundo digital o simulado, con lo cual no solo se ha logrado mantener sino incluso hacer crecer la emoción de siempre por parte del público, pese a las circunstancias de la pandemia.
Los avances y recursos son variados, pero es una parte técnica y tecnológica que no vamos a entrar a analizar. Lo que sí queremos es resaltar en esta nota que a raíz de los efectos y las restricciones provocadas por la pandemia, las transmisiones televisivas del fútbol español, son hoy muy superiores y mucho más extraordinarias, para beneplácito y beneficio del aficionado apegado a su deporte y a su equipo desde la pantalla.
Y es que todos los avances técnicos y tecnológicos puestos en operación desde la prohibición de ingreso al público en los estadios, han redundado en un salto de calidad en las retransmisiones, donde “LaLiga” ha tenido que hacer frente a desafíos inéditos. Uno de los más obvios ha sido esa ausencia de público en los estadios del fútbol profesional que, por mucho que la atención se centrara en la pelota, no dejaba de rodear a los encuentros de un ambiente muy diferente al habitual para todos, incluso para los mismos futbolistas.
En ese contexto de incertidumbre “LaLiga” tuvo claro que “un partido con el campo totalmente desierto, con esos sonidos de campo vacío, era totalmente contrario a lo que nosotros buscábamos”, ha señalado Roger Brosel, responsable de Contenidos y Programación de LaLiga.
Fue el inicio de una “carrera de fondo” que va camino ya de cumplir un año y en la que la solución para que el espectador “no se viera condicionado por ausencia de público y mantuviera una experiencia parecida a la de antes” fue la grada virtual, que dio colorido y animación a los últimos partidos de la pasada temporada y que sigue activa, también este curso, hasta que se normalice la situación sanitaria.
Se trata de un sistema que ‘viste’ las gradas para simular la presencia de público de cara al telespectador, como una ayuda para centrar su atención en el juego. La complejidad de hacer algo así en tiempo real conlleva un complejo desarrollo para adaptarse a todos los estadios de la categoría. Además, este complemento se añade al del audio, que para la retransmisión combina el sonido que se recoge sobre el césped con grabaciones de público real del mismo campo donde se juegue el partido. Así, por ejemplo, este público virtual puede reaccionar ante una ocasión fallada o gritar gol cuando toca. Aunque no haya espectadores in situ, no es esa la sensación que tendrá el espectador en su casa.
Para los futbolistas, jugar sin público, que es el que le da color a los días de partido, tampoco está resultando sencillo, como destaca el responsable de Contenidos y Programación de LaLiga. “Cuando el jugador marca un gol lo celebra con sus compañeros y luego va con su afición, normalmente. Por eso, nos dimos cuenta de que ahora se quedaba un poco a medias, sin nadie a quien dirigirse. Y ahí creímos que había una oportunidad de crear algo bueno para él y para la experiencia del espectador”.
Así nació la FanCam, una cámara específica situada en la grada y “marcada claramente” hacia la que “el goleador sabe que se puede dirigir para hacer su celebración para la gente, aunque esté al otro lado de la pantalla”. Es una idea aparentemente sencilla, pero más que efectiva para seguir conectando a los jugadores y a su afición y que, durante estos meses, ya ha dejado imágenes para una historia que, gracias a la tecnología, podemos sentir y vivir más cerca que nunca.

Periodista Marco Tulio Vega.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *