Destacado proyecto
Tras varios años de pruebas con ratones, cerdos y muestras de varios prototipos, Neuralink Corporation, una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, finalmente ha realizado la primera demostración de las supuestas capacidades de su proyecto, aplicada a seres «inteligentes».
En los vídeos de presentación, Neuralink ha mostrado un mono jugando al Pong, un videojuego de la primera generación de videoconsolas. Inicialmente el primate se encuentra utilizando una palanca de mando, pero posteriormente, según la narración, el juego se mueve únicamente de manera inalámbrica, a través de las reacciones mentales del animal.
Según explica Neuralink en su página web, el macaco, llamado ‘Pager’, mueve el curso en una pantalla de ordenador utilizando su mente, gracias a los 1.024 electrodos que están implantados en el dispositivo N1 Link.
«Hemos implantado el N1 Link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Colocamos Links bilateralmente: uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo)», describen desde la compañía.
Neuralink afirma que para conseguir esto se han necesitado décadas de investigación y que su misión es «construir un sistema de interfaz neuronal directa (BMI, por sus siglas en inglés) clínico seguro y eficaz, que sea inalámbrico y completamente implantable, que los usuarios puedan operar por sí mismos y llevarlos a cualquier lugar que vayan».
Entre los objetivos del proyecto, la empresa afirma que «el primer producto Neuralink permitirá que alguien con parálisis use un smartphone con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares… Las versiones posteriores podrán desviar señales de Neuralinks en el cerebro a Neuralinks en grupos de neuronas sensoriales / motoras corporales, permitiendo así, por ejemplo, que los parapléjicos vuelvan a caminar».
El uso de Pong para la demostración es bastante habitual en los experimentos cerebrales, si bien sí extraña que se presente al animal jugando casi como fuera un video comercial, cuando lo habitual en este tipo de investigaciones es presentarlo como complemento a un estudio o análisis.

Periodista Marco Tulio Vega.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *