Deportistas, coman frutas
Una investigación realizada por nutricionistas españoles encargada y auspiciada por varias organizaciones y federaciones deportivas para mejorar la nutrición pública en general y deportiva en específico, ratifica lo que siempre ha sido dicho: “Si eres un deportista de élite o incluso un deportista aficionado, tienes que optar en tu alimentación por el consumo de frutas”.
Los resultados del estudio señalan cuáles frutas se debe consumir si hago deporte y además, señala cuáles son ricas en vitaminas, fibra, sales minerales y azúcares, sin olvidar la importancia del agua, que favorece algo tan importante como la hidratación deportiva, imprescindible a la hora de practicar cualquier deporte.
Repasemos pues, las 10 mejores frutas para deportistas con las que podrás mantener un alto nivel de bienestar antes, durante y después de practicar ejercicio:
Banano
El banano es quizás de las frutas para deportistas más importantes a nivel de los nutrientes que aporta. Aporta energía de forma inmediata, junto con nutrientes esenciales como magnesio, potasio y fibra entre otros.
Destaca por su contenido en hidratos de carbono, ácido fólico, vitamina B6 potasio entre otros. Además, ofrece un gran aporte de energía y ayuda a prevenir los tan temidos calambres que seguro que has sufrido alguna vez.
Aguacate
El aguacate también es una de las frutas para deportistas más importantes. Y no es de extrañar que actualmente esté de moda, ya que es un verdadero elixir por todas las propiedades que puede aportar a tu organismo.
Aparte de su delicioso sabor, aroma y textura tan peculiar, es rico en ácidos grasos esenciales. De hecho esta fruta para deportistas quizás poco popular hasta ahora, tiene más potasio que los plátanos, es rica en fibra, y es una gran fuente de energía y vitaminas como K, C, B5, B6 y E, ácido fólico, y oleico, que ayudan a regular los niveles de colesterol del organismo.
Cítricos
En general todos los cítricos, son auténticas joyas para los deportistas. Ofrecen las mejores fuentes de vitamina C, entre otras virtudes como también lo es su alto contenido en agua para prevenir la deshidratación. Otro de los beneficios de estas frutas para deportistas, es que favorecen la resistencia física cuando estás expuesto al esfuerzo durante el entrenamiento.
Son frutas que te aportarán antioxidantes y son excelentes para fortalecer el sistema inmunológico general. Por si fuera poco, y como ya hemos comentado, te ayudarán a combatir la deshidratación sobre todo en meses calurosos que es cuando más nivel de agua se pierde a través del sudor.
Frutos rojos como las fresas y la mora
Los frutos rojos son una fruta de pequeñas dimensiones que generalmente se suele usar como decoración en platos o postres, aunque sus beneficios para el deporte van mucho más allá.
Por ejemplo, la fresas son ricas en antioxidantes, los arándanos previenen infeccione y la mora reduce sorprendentemente el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre…
Peras y manzanas
Estas frutas para deportistas, son muy populares entre la gente que hace deporte no únicamente por su facilidad de consumo, sino que también ayudan a mantener un nivel de hidratación excelente, aportan fibra y son una perfecta manera de regular el nivel de insulina del organismo de cualquier persona, sea deportista o no.
Tanto las peras como las manzanas, aportan vitaminas y nutrientes esenciales como vitaminas C y E, potasio, fósforo y calcio. Además, sus antioxidantes y la sensación de saciedad que producen las convierten en el alimento perfecto para antes y después de practicar deporte.
Papaya
Esta fruta, que en Costa Rica la tenemos por todas partes, es un gran aliado del deporte por muchas razones: es un excelente diurético, mejora la salud de nuestra piel por su gran cantidad de vitamina A, aumenta las defensas naturales por sus grandes dosis de vitamina C, y por si fuera poco, es una excelente aliada contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra. ¿Se puede pedir más? Pues sí, esta fruta para deportistas aún ofrece más beneficios…
La papaya contiene minerales esenciales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y yodo entre otros.
Piña
La piña es otra de esas frutas para deportistas que siempre es recomendada para los amantes de la actividad física diaria. Ello se debe a que contiene un alto porcentaje de agua y es rica en vitaminas C, B1 y B6, potasio y ácido fólico.
Las piñas también son muy populares entre los deportistas por su alta capacidad para construir y mantener la densidad ósea. Esto se debe a que esta fruta contiene manganeso, un mineral que el organismo necesita para fortalecer los huesos y los tejidos conectivos.
Melón y sandía
No podían faltar. Son dos frutas para deportistas con más del 90% de agua, por lo que son ideales para hidratarse tras una buena sesión de ejercicio, y recuperar los líquidos perdidos por el sudor.
Además, su índice glucémico moderadamente alto es ideal como recuperador de energía tras una dura sesión de deporte. En el caso de la sandía, su alto contenido en fibra ayuda a eliminar toxinas de tu organismo.
Así que lo tenemos cada vez más claro: hay que consumir frutas se haga o no deporte, pero para ejercitarse o competir, tienen que ser de consumo obligatorio. Y en el caso de nuestro país no hay excusas, hay frutas en todas partes y muy frescas en las Ferias del Agricultor. Dicho queda!

Periodista Marco Tulio Vega.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *