Anuncian en México acción deportiva para una mejor calidad de vida en los niños

Ante la actual situación mundial que hoy en día se presenta como un desafío, ocho de las principales ligas deportivas de México, entre las cuales destacan los deportes más populares en el país, unieron fuerzas junto a la Secretaría de Educación Pública y dieron a conocer una iniciativa en pro de la niñez nacional presentando el programa, Projetc Play, impulsado por el Aspen Institute Mexico.

El plan junta a su alrededor además a representantes de la sociedad civil, sector privado, instituciones académicas, leyendas del deporte, grandes atletas activos, medios de comunicación, niñas y niños, así como representantes de gobierno de la salud, la educación y el deporte.

Project Play es una iniciativa impulsada en 2013 por The Aspen Institute en los Estados Unidos de América para desarrollas, aplicar y compartir conocimientos que ayuden a construir comunidades más sanas y con mejor calidad de vida a través del deporte.

Basándose en la experiencia estadounidense, México busca hacer lo mismo, contribuyendo en la solución de la grave problemática que representa la inactividad física en niñas y niños.

Durante el lanzamiento del plan se presentaron las 9 barreras identificadas en México, que impiden que la niñez del país realice actividad física y estas son:

Experiencias tempranas desalentadoras, es decir, mala conducción y apoyo.

Opciones limitadas, más de lo mismo en los pueblos.

Falta de adultos como modelos saludables, por el contrario, hay presencia de conductas inapropiadas.

Contextos inseguros e inaccesibles para las y los niños.

Carencias en los planes y programas educativos.

Exclusión y discriminación en la práctica.

Deficiencias en la formación de recursos humanos.

Deficiencia en el aprovechamiento de medios de comunicación.

Ausencia de sistemas de evaluación, monitoreo e investigación en México.

“Project Play tiene un mensaje muy claro. A los niños les gusta jugar, están conectados para jugar. Están un poco hartos de que los adultos les digamos cómo tienen que jugar. Están un poco hartos de que los adultos seamos quienes nos extrapolamos en infancias, a lo mejor no vividas con la plenitud que debieron haber sido vividas para decirles cómo hacer las cosas y qué tienen que hacer. En cierto sentido tenemos que ir analizando que es lo que hemos estado haciendo mal”.

Los impulsores de la iniciativa realizaron primero una encuesta nacional que ha escuchado el sentir de los propios niños sobre todos estos temas, de ahí que el objetivo está trazado y es la búsqueda del bienestar y del desarrollo saludable de las niñas y niños de México, a través de la construcción de una cultura basada en el deporte y en la actividad física.

Nos parece un plan digno de desarrollarse en el mundo entero. Lo hemos traído a esta página en Radio Sinfonola porque precisamente, y aunque suene trillado, el futuro de toda sociedad está en la niñez. Aquí en Costa Rica los índices de obesidad, por ejemplo, son también preocupantes, de ahí que este tipo de acciones vale la pena conocerlas, divulgarlas y sacar conclusiones de las cosas positivas que nunca está de más tener en cuenta.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *