El fútbol inglés boicoteará las redes sociales para protestar contra el abuso en línea
Los funcionarios del fútbol inglés realizarán un apagón en las redes sociales el próximo fin de semana para protestar “por el abuso discriminatorio continuo y sostenido recibido en línea por los jugadores y muchos otros relacionados con el fútbol”. Así reza textualmente una comunicación hecha pública hace algunas horas.
El boicot cuenta con el apoyo de una coalición de grupos, incluida la Premier League y la federación de fútbol de Inglaterra, así como de los dos primeros niveles profesionales del fútbol masculino y femenino, árbitros, el sindicato de jugadores del país, entre otros.
La acción es el esfuerzo más directo de un deporte para presionar a las empresas de redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook para que tomen medidas contra el abuso en línea, y llega después de una temporada en la que jugadoras, clubes, ejecutivos de equipos, árbitros, comentaristas y otros han sido objeto de abusos.
El boicot de las redes sociales también sigue a una semana de furia y protestas callejeras contra los mejores clubes y sus propietarios que intentaron, y fracasaron, crear una Superliga europea separatista que los habría aislado de muchas de las estructuras, incluido el sistema de pago, que han sostenido al fútbol durante un siglo. En cada una de las protestas, hubo demandas mordaces para que los dueños de los equipos vendieran.
Los casos de acoso están bien documentados en línea. En febrero, el delantero del Arsenal Eddie Nketiah publicó una foto en Twitter con la leyenda “¡Trabajando con una sonrisa!”
El tuit fue recibido con un abuso racista por parte de un usuario de Twitter que le dijo a Nketiah, quien es negro, que abandone el club. Twitter respondió suspendiendo permanentemente la cuenta del usuario, informó Sky Sports .
Karen Carney, ex futbolista y actual experta en deportes, eliminó su cuenta de Twitter después de recibir oleadas de abusos en línea. Dicho acoso ha sido instigado no solo por los fanáticos, sino también por las cuentas de redes sociales del club. En diciembre, la comentarista y exfutbolista Karen Carney borró su cuenta de Twitter luego de recibir una ola de abusos en línea.
En febrero, los principales ejecutivos de la Football Association, el órgano rector del fútbol inglés, la Premier League y otras organizaciones, escribieron una carta abierta a Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, y Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, pidiendo a los líderes que pusieran poner fin a “los niveles de abuso vicioso y ofensivo” proveniente de los usuarios en sus plataformas.
“La realidad es que sus plataformas siguen siendo refugios para el abuso”, escribieron los ejecutivos del fútbol. “Su inacción ha creado la creencia en las mentes de los perpetradores anónimos de que están fuera de su alcance”.
En el pasado, Instagram, Facebook y Twitter han tomado medidas, como prohibir a los usuarios de forma temporal o permanente, pero los problemas del abuso en línea han persistido.
En un comunicado de prensa que anuncia el boicot a las redes sociales, que tendrá lugar desde el viernes 30 por la tarde hasta el lunes3 de mayo, el fútbol inglés pidió al Reino Unido que “establezca una legislación sólida para que las empresas de redes sociales sean más responsables de lo que sucede en sus plataformas”.
En el comunicado, Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League, dijo que la liga continuará presionando a las empresas de redes sociales para que realicen cambios para prevenir el abuso en línea.
“El comportamiento racista de cualquier forma es inaceptable y no se puede permitir que continúe el espantoso abuso que estamos viendo que los jugadores reciben en las plataformas de redes sociales”, dijo Masters. “El fútbol es un deporte diverso, que une a comunidades y culturas de todos los orígenes y esta diversidad hace que la competencia sea más fuerte”.
No es la primera vez que el fútbol trata de arrojar luz sobre el racismo. Los jugadores y entrenadores de la Premier League y otras ligas superiores, por ejemplo, se han arrodillado antes de las patadas iniciales durante toda la temporada en una muestra de apoyo al movimiento Black Lives Matter, alentados por los capitanes de los equipos de la liga y con el apoyo de los oficiales de la liga.
El apagón de las redes sociales se llevará a cabo al tiempo que se esté llevando a cabo una serie completa de juegos en múltiples ligas, incluido uno entre Manchester United y Liverpool, el campeón defensor de la Premier League.
Periodista Marco Tulio Vega.
No comment yet, add your voice below!