Un nuevo hito para el ciclismo latinoamericano, esta vez de alguien proveniente de las montañas de Carchi en Ecuador, un deportista que vuelve a dejar un mensaje de aliento y esperanza en tiempos difíciles.

“Eres el mejor hijo que pudo haberme dado Dios”. He aquí potentes palabras de don Antonio, el padre de Richard Carapaz. Palabras llenas de significado y de amor de padre, pronunciadas hace unos días cuando su hijo ganó el tercer lugar en el Tour de Francia.

Carapaz hizo vibrar a Ecuador en 2019 tras ganar el Giro de Italia. Ahora vuelve a hacer historia al lograr este sábado la Medalla de Oro Olímpica de Ciclismo en Ruta, algo que confirma aquello de que los sueños pueden hacerse realidad.

Lo de Carapaz no es para menos, ya forma parte del club selecto de ciclistas latinoamericanos que logran triunfos tan memorables y se sigue convirtiendo en leyenda.

“De las montañas del Carchi al podium. Los sueños sí se cumplen”. Eso escribió el propio Richard en las redes sociales luego de su triunfo en París, orgulloso de sus orígenes ecuatorianos y sus ancestros campesinos. Nació en El Carmelo, una zona rural de Tulcán, en la provincia del Carchi, muy cerca de la frontera con Colombia. Su padre, Antonio, trabaja hace más de 40 años conduciendo un destartalado camión en el que recoge material reciclable. De hecho, la primera bicicleta de su hijo la encontró entre la chatarra, pero no tenía ruedas y con ella, el pequeño de cuatro años que entonces no había ido a la escuela empezó a aficionarse por el ciclismo. “Además, en la casa, dijo su madre Luisa, él ayudaba en la tareas domésticas como el cultivo de papas, hortalizas y el cuidado de unas pocas vacas, cerdos y gallinas”.

Este es un momento increíble para mí”, dijo Carapaz, de 28 años. “Siempre tienes que creer en eso. He trabajado muy duro para estar aquí y este es un gran momento para mí. Solo puedo agradecer a la gente de Ecuador por todo su apoyo y también me han dado el último gran empujón en la dirección correcta ”.

Antes que él, solo otro ecuatoriano había subido al podio olímpico: el atleta Jefferson Pérez, campeón de 20 km marcha en Atlanta 96 y plata en Pekín 2008.

Periodista Marco Tulio Vega.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment