Anuncian la primera liga femenina de baloncesto en silla de ruedas del mundo
El baloncesto femenino en silla de ruedas alcanza un avance profesional revolucionario
En un movimiento innovador tanto para el deporte femenino como para el paradeportivo, British Wheelchair Basketball abrirá una liga femenina profesional a partir de 2022, que marcará la primera liga femenina de baloncesto en silla de ruedas del mundo y la primera liga paradeportiva profesional en el Reino Unido.
La Premier League femenina de baloncesto en silla de ruedas británica se desarrollará de enero a mayo de 2022, con franquicias basadas en cuatro universidades: Cardiff Metropolitan University, Loughborough University, University of East London y University of Worcester. También actuarán como bases de élite para los mejores jugadores masculinos y femeninos.
La liga estará compuesta por un 60% de jugadores británicos y un 40% de jugadores internacionales, lo que promoverá el crecimiento del fútbol femenino y, al mismo tiempo, atraerá a algunas de las mejores jugadoras del mundo.
“Ser el primer grupo de chicas en allanar este camino con esta liga premier, eso, honestamente, nunca pensé que iba a suceder”, dijo la internacional británica Siobhán Fitzpatrick. “Hablamos de ello y siempre fue lo que deseamos poder hacer y ahora en realidad ha sucedido en dos años, es simplemente fenomenal. Me pone la piel de gallina solo de hablar de eso”.
Es un paso adelante apropiado durante un período en el que Gran Bretaña se ha convertido en uno de los mejores del mundo en este deporte, con el equipo femenino ganando la plata tanto en el campeonato mundial de 2018 como en el campeonato europeo de 2019, mientras que el equipo masculino de Gran Bretaña tiene ambos títulos.
Lisa Pearce, directora ejecutiva de British Wheelchair Basketball, dijo: “Se trata de aumentar la audiencia y la visibilidad del deporte. Todos juegan en estadios, por lo que habrá oportunidades para que los fanáticos vean y apoyen a sus equipos. Están teniendo programas de alcance comunitario que irán a las escuelas y comunidades, elevando el perfil del baloncesto en silla de ruedas, creará visibilidad en los medios”.
Fitzpatrick cree que la liga transformará la identidad de su deporte. “Ya no seremos vistos como atletas discapacitados, seremos vistos como atletas”, dijo. “Se nos transmitirá y se hablará de nosotros como atletas. Vamos a poder ser vistos todas las semanas y hacer crecer esta audiencia”, enfatizó.
Los orígenes de los atletas subrayan la importancia del progreso de su deporte. Amy Conroy, quien representó al Equipo GB en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, recordó los primeros días de su discapacidad después de que le amputaran la pierna durante el tratamiento contra el cáncer cuando era niña. “Yo me sentía realmente avergonzada, quería ser normal. Quería esconderlo”, dijo. “Fue el mundo del baloncesto, estar rodeado de personas con discapacidades, y esa conciencia y visibilidad lo que me hizo pensar ‘. Hay tantas cosas buenas que vendrán de la liga principal”, añadió.
Mientras Conroy describe la silla de ruedas rosa y violeta que solía dominar en la cancha, la suciedad acumulada en sus ruedas y los jeans que una vez usó para ocultar su prótesis de pierna, tanto ella como Fitzpatrick se ríen y llegan a la misma conclusión: ” Entonces, hemos recorrido un largo camino “.

Periodista Marco Tulio vega.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment